VOCABULARIO

VOCABULARIOS Y GLOSARIOS DE GEOGRAFÍA




Vocabulario ilustrado varios temas II

DICCIONARIO GEOGRAFÍA



DICCIONARIO DE TÉRMINOS GEOGRÁFICOS

Acantilado: Zona de la costa escarpada y rocosa, de paredes verticales, a causa de la erosión del mar.

Acuíferos: El agua que circula bajo tierra no atraviesa los estratos impermeables y forma bolsas de agua en el interior de la tierra, a las que se denomina acuíferos.

Albufera: Laguna de agua salada situada junto a la costa y separada del mar por una barra de arena.

Archipiélago: Conjunto de islas, mayores y menores, que forman de una misma unidad física y suelen tener el mismo origen. Generalmente pertenecen a un mismo país. España tiene dos archipiélagos.

Barrancos: Torrentes formados por la erosión de las aguas de las lluvias.

Berrocal: Formación granítica que da lugar a paisajes de aspecto caótico  en el que predominan rocas de aspecto redondeado.

Brecha o congosto: Desfiladero o garganta entre montañas formado por la circulación de cursos fluviales a través de áreas de ro quedo duro.

Cabecera de un río: Sector más alto de la cuenca de un río o valle fluvial.

Calderas: Forma parte del relieve que está determinado por las erupciones volcánicas y los procesos de erosión. Cráter circular, con bordes internos tallados en un apilamiento de coladas o un hundimiento a lo largo de fallas concéntricas. Depresión en forma circular rodeada de montañas.

Cañón: es un accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso de epigénesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión de hielo. Cuando el cañón es muy estrecho, apenas algo más de un par de metros, se conoce como cañón de ranura.

Cárcava: Foso o zanja que suelen hacer las corrientes de agua en terrenos arcillosos o áridos.

Cartografía: Es el arte de concebir, trazar, componer y difundir los mapas, así como la ciencia que estudia estos procesos.

Cauce fluvial: Dentro de su cuenca, cada río traza su propio cauce, que es el espacio por donde circula.

Caudal fluvial o de un río: La cantidad de agua total medida en metros cúbicos evacuada por un río a lo largo de un período de tiempo, que suele ser de un segundo.

Cerro testigo: también llamado otero es un cerro aislado en una zona llana. Se trata de un relieve residual esculpido por la erosión. Es un testimonio de la evolución y retroceso de un relieve de plataforma o en cuesta, es decir, es un resto de la plataforma en un relieve donde hay capas de rocas duras y blandas dispuestas horizontalmente en las que la erosión ha esculpido paisajes también horizontales. Al aumentar la erosión producida por los ríos en las capas blandas se van formando colinas, y si la altiplanicie es atacada por la erosión por todos lados aparecen los cerros testigo con las cumbres planas. Son pues, los "testigos" de la plataforma que existió en ese lugar hace millones de años.

Circo: Cubeta de erosión glaciar en zonas montañosas, limitada por escarpes rocosos.

Cluse: Corte transversal en una montaña realizado por una corriente fluvial como consecuencia del ascenso y posterior descenso del nivel del agua.
Conos: Montañas originadas al acumularse lava alrededor de la boca de un volcán.

Continentalidad: Hacia el interior, la influencia del mar, que actúa como reguladora de la temperatura y genera precipitaciones, queda debilitada y aumentan las influencias de las masas continentales. La continentalidad suele implicar una elevada amplitud térmica y una escasez de precipitaciones.

Cordillera: Cadena de montañas de forma alargada formada por la acción de dos placas litosféricas.

Crecida de un río: Incremento del caudal de un río debido a las lluvias, deshielo primaveral...

Cuenca Hidrográfica: Territorio regado por un río principal y sus afluentes, está delimitado por las vertientes que conforman su divisoria.

Cuenca sedimentaria: zona deprimida formada en la era terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas. Posteriormente se rellenó con sedimentos y en la actualidad constituye un relieve horizontal o suavemente inclinado, dado que no se ha visto afectada por movimientos orogénicos posteriores. Ejemplo: las cuencas del Duero, Tajo y Guadiana.

Dehesas: es un bosque claro de encinas, alcornoques u otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa, y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas etc.). Es un ejemplo típico de sistema de explotación agrícola~ ganadera y del bosque de la zona occidental de la península ibérica.


Delta Fluvial: Acumulación aluvial (sedimentos) de forma triangular localizado en la desembocadura de un río.

Dolinas: Cavidades de diversos tamaños en forma de embudo, que se encuentran de forma aislada o en grupo.

Dorsales: Cordilleras volcánicas de gran longitud con laderas de fuertes pendientes con una línea de cumbre central.

Equinoccio: Época del año en que la duración de los días y de las noches es la misma en toda la tierra, porque el sol, en su trayectoria corta el plano del ecuador. El equinoccio de primavera se produce el 20-21 de marzo.

Erosión: Modificación y desgaste del relieve producida por agentes atmosféricos (agua, viento, sol, hielo…) Y biológicos (animales, plantas y la acción del hombre).

Estiaje de un río: Fenómeno que consiste en la disminución de los caudales de los cursos fluviales durante épocas secas debido a la escasez de precipitaciones.

Estrato: Cada una de las capas en que se encuentran divididas las rocas sedimentarias y metamórficas como consecuencia del proceso de sedimentación. Los estratos más jóvenes se acumulan sobre los más antiguos, y según su composición cada uno presenta diferente resistencia a la erosión.

Estructura Germánica: Estructura tectónica de fracturas que presenta bloques hundidos (fosa tectónica o graven) y bloques levantados (horts). Es propia de macizos antiguos compuestos de materiales muy duros.

Estuario: Desembocadura de un caudaloso en el mar, caracterizado por tener una forma de embudo cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente.

Falla geológica: Fractura que se produce en una formación geomorfológica, en la que hay desplazamiento de los bloques. Pueden ser horizontales, verticales, etc. La falla se produce en materiales rígidos que no son moldeables y responden a las presiones fracturándose primero y fallándose después.

Garganta: Paso entre montañas hondo y estrecho. Como el tajo de Ronda.

Geografía: Es la ciencia que describe y analiza la superficie terrestre. Su objeto es el espacio geográfico: un conjunto indisoluble de todos los elementos geográficos, naturales y humanos, unidos a un territorio, en un proceso de interrelación constante.

Geomorfología: Ciencia que estudia y describe el relieve terrestre y las fuerzas geológicas que han intervenido en su formación.
Glaciar: Masa de hielo de las cabeceras de los valles donde se forma una depresión llamada circo glaciar. El glaciar arrastra materiales que se acumulan en los laterales y que se denominan morrenas. El paisaje resultante de los glaciarismos son lagunas y valles en forma de U. Las más importantes glaciaciones se sucedieron en el periodo Cuaternario.

Glacis: un glacispiedemonte o pedimento es un accidente geográfico que consta de una suave pendiente (menor del 10%) generalmente formada por la lixiviación y posterior deposición de las partículas finas de un cono de deyección o una ladera.

Hoz: Cavidad vertical, paso estrecho entre montañas excavado por un río.

Lapiaz: Superficies rocosas con numerosas canalizaciones y surcos.

Lugar: Es el espacio vivido por las personas como individuos.

Macizos: Antiguas cordilleras volcánicas muy erosionadas. Con este término también puede hacerse referencia a un grupo de montañas.

Mapa: Son representaciones gráficas que sintetizan la información sobre las características del territorio, la distribución o localización de los fenómenos de estudio. Los elementos básicos de un mapa topográfico son la escala, la leyenda y el sistema de referencias espaciales.

Marisma: Terrenos llanos localizados junto al mar que se inundan con las aguas marinas o de los ríos.

Meridional: Referido al sur.

Meseta: (mesa o muela) es una planicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar (más de 500 m) provocada por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante, o por el emerger de una meseta submarina. También se genera por la convergencia de las placas tectónicas.
En el primer caso, las fuerzas tectónicas producen el elevamiento de una serie de estratos que se mantienen horizontales con respecto al entorno; en el segundo caso, los agentes externos (principalmente ríos) erosionan la parte de la superficie menos resistente a la erosión, creando la meseta; y en el último, la meseta proviene del haber emergido de una meseta volcánica. Las mesetas volcánicas se forman en el agua. Las mesetas que emergen del agua también pueden ser antiguas mesetas originadas por fuerzas tectónicas o por erosión que fueron sumergidas.

Montes Isla: Relieve alistados que conforman elevaciones en áreas de penillanuras, debido a la resistencia de sus materiales frente a los agentes erosivos.

Occidental: Referido al Oeste.

Oriental: Referido al Este.

Orogenia: Periodo geológico durante el cual se forman las cordilleras. Ejemplo: orogenia alpina.

Orogénesis: Proceso de formación de montañas y cordilleras por efecto de los movimientos de las placas tectónicas.

Paisaje: Se define como un geo-sistema, un conjunto formado por el ecosistema de un área y los elementos económicos, sociales y culturales propios de la sociedad humana y que determinan su influencia en el lugar.

Pangea: Nombre que recibe el gran y único continente que componían todas las tierras emergidas durante la Era Primaria. En griego significa toda la tierra.

Páramo: Un páramo es una gran extensión de terreno yermo y plano situado a cierta altitud, muchas veces superior a 1000 msnm. A las regiones donde abundan los páramos se las denomina parameras.1 Los hábitats de la paramera abundan en el África tropicalEuropa septentrional y occidental, norte de AustraliaNorteaméricaAsia Central y el subcontinente indio. El páramo constituye la superficie estructural de un relieve tabular y se caracteriza por asentarse sobre suelos calizos, con una escasa vegetación, basada generalmente en el brezo y el matorral.

Penillanura: Término proveniente del latín que designa una amplia  superficie, suave temerte Honduras donde se alternan elevaciones topográficas de escaso nivel y valles por dónde discurre la red fluvial.

Península: Territorio rodeado de agua por todas partes menos por una que recibe el nombre del istmo. Un ejemplo claro es la Península Ibérica y el istmo lo forman los Pirineos que la unen al continente europeo.

Plano de estratificación: La estratificación es un fenómeno ligado a la sedimentación. Los sedimentos se depositan sin interrupción en el fondo de las cuencas sedimentarias. Forman capas apiladas unas encima de las otras que se denominan estratos horizontales y que constituyen series estratigráficas. Cada estrato está limitado y separado de los estratos contiguos por dos superficies planas, más o menos paralelas, llamadas planos de estratificación. El plano superior se denomina techo, y el inferior, base muro. El grosor que presenta un estrato es su potencia.

Polje: Depresión de tipo cárstico delimitada por barrancos abruptos. Depresión cerrada de fondo horizontal y dimensiones relativamente grandes, enmarcado por paredes escarpadas. Se localiza en lugares con accidentes tectónicos de relativa importancia, como líneas de falla, charnelas sinclinales, dovelas hundidas, etc. Su fondo está cubierto por arcilla de descalcificación y está recorrido total o parcialmente por corrientes de agua, que desaparecen súbitamente por un sumidero o ponor y continúan circulando subterráneamente. El poljé puede inundarse de forma temporal o permanente (transformándose en un lago) si se eleva el nivel de las aguas subterráneas o si el agua recibida en superficie es más de la que puede infiltrarse por las grietas o pozos. Es una forma de modelado característica del relieve cárstico.

Región: Designa en geografía un área especifica y singularizada, cuyo carácter particular, puede venir dado por una gran diversidad de factores humanos o físicos, siendo su extensión muy variada.

Relieve Alpino: Conjunto de accidentes geográficos que tienen su origen con la orogenia alpina, en el Terciario. Fruto de esta orogenia serían los Alpes, los Pirineos, el Sistema Bético, el Sistema Ibérico, etc.

Relieve Apalachense: Se denomina relieve apalachense al relieve de plegamiento antiguo que fue cubierto de sedimentos y, tras una elevación por fractura seguida por la actuación de la erosión, vuelve a salir a la luz.

Relieve Cárstico: Conjunto de accidentes geográficos desarrollados sobre materiales calcáreos. Se crea como consecuencia de la meteorización química de rocas solubles al agua. Se desarrollarían sobre materiales sedimentados durante la Era Mesozoica y plegados durante la orogenia alpina. En este modelado cárstico podríamos encontrar dolinas, hoces, lapiaces, cuevas, etc.
Relieve Germánico: relieve que surge de la fractura de un zócalo como consecuencia de un empuje orogénico. Este fenómeno alterna sucesivas zonas elevadas (Horst) y fosas tectónicas (Graben).

Relieve Herciniano: Conjunto de accidentes geográficos creados por la orogenia herciniana en la Era Paleozoica. Este relieve fue barrido durante la Era Mesozoica y revitalizado durante la orogenia alpina en el Terciario.

Sedimentación: Deposito de materiales procedente de la erosión y disgregación de las rocas.

Septentrional: Referido al Norte.

Sima: es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra o percola a niveles inferiores. Suele ser la degeneración de una dolina.

Solsticio: Época del año en la que el Sol, en su trayectoria, se halla sobre uno de los dos trópicos y da lugar a la máxima desigualdad entre el día y la noche. El solsticio de verano se produce entre el 22 y 21 de Junio.

Suelo: Es la parte de la superficie terrestre donde entran en contacto los materiales inertes de la litosfera y la materia orgánica. Es una zona donde estos dos elementos se mezclan y se superponen, donde interactúan.

Talud: es el término que se utiliza para designar a la acumulación de fragmentos de roca partida en la base de paredes de roca, acantilados de montañas, o cuencas de valles. Estos depósitos típicamente poseen una forma cóncava hacia arriba, mientras que la máxima inclinación de tales depósitos corresponde al ángulo de reposo correspondiente al tamaño promedio de las rocas que lo componen.

Territorio: Supone un área en la que una sociedad concreta desarrolla sus actividades.

Tómbolo: Acumulación marina debido a la erosión que une un islote con la costa.

Transgresión marina: Avance del mar sobre terreno continental por hundimiento de la costa o elevación del nivel del agua, lo que provoca abundante sedimentación. El fenómeno contrario se denomina regresión marina.

Valle glaciar: Son espacios encajonados entre dos montañas que han sido modelados por el glaciarismo del cuaternario. Estos valles presentan una forma de U debido a la erosión glaciar.

Valles: Un valle (del latín vallis) es una llanura entre montañas o alturas. Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre 2 vertientes, con forma inclinada y alargada. En un relieve joven predominan los valles en V: las vertientes, poco modeladas por la erosión, convergen en un fondo muy estrecho. Por el contrario, un estado avanzado de la erosión de lugar a la de valles aluviales, de fondo plano y amplio, constituidos por depósitos aluviales entre los cuales puede divagar el curso de agua. Los valles en U, generalmente de origen glaciar, tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cóncavo.

Vertiente: Pendiente, superficie inclinada del relieve. Marca el área donde desembocarán los ríos.

Vulcanismo:   El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica. 



Zócalo: Conjunto de materiales antiguos muy rígidos que forman una plataforma elevada donde se depositan materiales sedimentarios más modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario